martes, 1 de julio de 2014

España, un visto y no visto

Retomamos la Taberna con una triste noticia para el fútbol español pero de alguna manera esperada porque una suma de factores ha provocado esta debacle en Brasil.


Esta selección que nos ha hecho doble campeona de Europa, campeona del mundo y que en los últimos 6 años nos ha maravillado con una excelente forma de jugar al fútbol, anteponiendo el juego en equipo a las individualidades como hace otras grandes selecciones como Brasil, Portugal o Argentina. Pero en este mundial de Brasil, en la selección española se podía percibir otro clima diferente como si no quisieran ganarlo aunque este clima también ha influido los jugadores elegidos por Del Bosque, es decir, este mundial ha sido como una despedida para aquellos jugadores que nos hicieron campeones y que en mi opinión no es justa, si se quiere despedir a estos jugadores pues no es necesario sacrificar un mundial porque como se ha visto, la propia selección se ha visto perjudicada pero no sólo eso si no también convocar aquellos jugadores que no han trabajado lo suficiente para estar aquí (Xavi, Cesc, Torres, Casillas, Pedro, entre otros). Aunque este clima de saber ya antes de jugar que no se va a ganar el mundial también se podía apreciar en la calle, no había la misma sensación como en la Eurocopa pasada o en el mundial que la selección y los españoles querían ganar, pero parece ser que nos hemos "cansado" de ganar.


Hay que agradecer estos años que nos han brindado estos jugadores pero hay que ser consciente que muchos de ellos no han trabajado lo suficiente para estar en este mundial por ejemplo: Casillas donde en el Madrid las últimas temporadas ha estado sufriendo un papel secundario y donde ha asumido ese papel perdiendo la confianza en sí mismo, ahora tiene que empezar de cero si quiere volver a conseguir la titularidad indiscutible y volver a ser el mejor portero del mundo. Otro caso sería el de Xavi que ha sido convocado a este mundial pero sin estar a la altura de pasadas temporadas y es que los años son un factor importante. Otros jugadores como Cesc, Pedro o Torres no han realizado su mejor campaña en el último año sin embargo si han sido convocados aunque tampoco son los únicos.



¿Y ahora que?, pues ahora en mi opinión lo que hay que hacer es dar la oportunidad a los más jóvenes porque como se ha visto en los últimos años las selecciones sub-21, sub-20, etc han hecho un trabajo espectacular y únicamente habrá que hacer una renovación en la plantilla continuando con el mismo estilo, habrá que dar la oportunidad a jugadores como Koke, Isco, De Gea, Muniain y también que tengan un papel importante para aquellos jugadores que han estado en un segundo plano como Silva, Mata, Tiago, Javi Martínez o Negredo y mantener a jugadores clave como Ramos, Piqué, Busquets e Iniesta.

Esperemos que lo sucedido en este mundial no conlleve a más desastres porque seguramente el feeling entre los jugadores ya no será el mismo si ya antes no era el más idóneo porque actitudes que se han podido ver en el mundial de algunos jugadores como Alba, Cesc o Xavi no son de lo más deportivas y de cierta manera desafían la autoridad del entrenador. En lo referido al entrenador quien tendría que llevar a la selección próximamente no lo tengo nada claro aunque si me tengo que decantar por alguno apostaría por Del Bosque porque este nuevo cambio lo debe de hacer alguien que lo ha ganado todo y alguien como Del Bosque que ha estado 5 años en la selección, pero el tiempo dirá.


En este mundial además se ha visto numerosas sorpresas, prácticamente todas procedentes de Europa porque no sólo ha caído España en la fase de grupos, también han caído Inglaterra, Portugal e Italia. Parece que el clima y las largas temporadas han provocado una mala jugada para los europeos.

Esperemos que la selección haya aprendido de este fracaso porque lo importante ahora es poder levantarse y recuperar esa ambición que nos tenían acostumbrados porque nuestro próximo objetivo es la Eurocopa de 2016 que se jugará en Francia.


¡Viva España! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario