sábado, 1 de noviembre de 2014

Mario Götze, el héroe de Maracaná

Mario Götze, otro de los 23 aspirantes al trono mundial del Balón de Oro, nació en Memmingen, Alemania, el 3 de junio de 1992. Hasta la temporada pasada, toda su carrera deportiva como mediapunta la había desarrollado en el Borussia Dortmund, el club de sus amores, donde ingresó a los 9 años. Allí creció como futbolista y triunfó (116 partidos, con 29 goles y 45 asistencias), por lo que Pep Guardiola no pudo resistirse a ficharlo. Tras un comienzo complicado, se ha ganado a pulso estar entre estos 23 jugadores por su talento, su proyección y su increíble calidad.


Además, fue un fijo en el Mundial de Brasil, disputando 6 partidos y marcando 2 goles, uno de ellos el que dio a Alemania su cuarto título Mundial, una buena volea que envió a la red tras controlar previamente con el pecho un centro de André Schürrle (fue elegido MVP de la final). Con la selección alemana suma 12 goles en 36 partidos.


Para ser un chaval de apenas 22 años, su palmarés es espectacular: ha cosechado 3 Bundesligas (Dos con el Borussia y una con el Bayern), 2 copas de Alemania, una Supercopa de Alemania, ha jugado una final de Champions (2013), ha ganado un Mundial, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y un europeo sub-17. Este año va camino de hacer grandes cosas en el Bayern y tiene el punto de mira puesto en la Euro 2016, ya que en 2012 se quedaron en 'semis', cayendo ante Italia. En aquella Eurocopa, Mario apenas disputó 10 minutos en todo el torneo. Ahora es una pieza fundamental en la Mannschaft, ya sea jugando de 'falso 9', de mediapunta o de extremo por ambas bandas.



¿Por qué debería ganar el Balón de Oro? En año de Mundial, lo justo es que lo gane un jugador del equipo campeón del Mundial. El 2010 fue injusto con los españoles, pero este año, el propio Mario Götze, Thomas Müller o Manuel Neuer deberían tener muchas opciones de ganarlo. Por otra parte, Götze ganó en 2011 el Golden Boy (Balón de Oro sub-21), por lo que si no es este año, será el siguiente, pero Mario merece un galardón de este nivel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario