domingo, 30 de noviembre de 2014

Robben, ante su gran oportunidad

Arjen Robben nació en Groninga, Holanda el 23 de enero de 1984. Es todo un veterano en finales, campeonatos y títulos, pero no tiene un Balón de Oro en su palmarés, como tantos otros: Iniesta, Xavi, Casillas, Sneijder, Pirlo, y así una interminable lista. Ha sido un jugador que siempre ha estado peleado con la mala suerte, pero estos últimos años, las tornas han cambiado. Quizá un Balón de Oro sea la guinda perfecta a su carrera.


Comenzó su trayectoria en el Groningen, el equipo del lugar donde nació. Tras dos campañas allí (12 goles y 4 asistencias en 52 partidos), dio el salto a uno de los mejores equipos de Holanda: el PSV. también estuvo allí dos temporadas, aunque sus registros iban mejorando: 21 goles y 17 asistencias en 75 partidos. De ahí pasó al Chelsea, donde empezamos a ver el jugador que es ahora. Allí estuvo 3 temporadas, disputó 100 partidos, marcó 19 goles y dio otros 23. Esto le lleva a fichar por el Madrid, donde las lesiones le impidieron triunfar, ya que no dispuso regularmente de minutos. Aun así, disputó 63 partidos, con 13 goles y 13 asistencias en su haber. Fue vendido al Bayern, donde de la mano de Guardiola, pero también de Heynckes y Van Gaal alcanza su mejor nivel: 94 goles y 64 asistencias en 175 partidos. Es una pieza clave.


También lo es en la selección holandesa, donde salvo el fracaso de la Euro 2012, han demostrado ser un equipazo llegando a la final de Mundial de 2010, quedando terceros en Brasil, y llegando a las semifinales en la Euro 2004, en todas ellas con Arjen como protagonista. Suma 83 partidos y 26 goles con la 'oranje'.


Su palmarés es envidiable: una liga y una supercopa de Holanda, 2 ligas, 3 copas y una supercopa en Inglaterra, una liga y una supercopa en España y 3 ligas, 3 copas y 2 supercopas en Alemania, así como una Champions y una supercopa de Europa en 2013 con el Bayern. A nivel individual, ganó el trofeo Bravo en 2005, estuvo en el equipo de la UEFA en 2011 y Balón de Bronce en el Mundial de Brasil.


¿Por qué debería Robben ganar un Balón de Oro? La magia de Robben está en que todo el mundo sabe qué va a hacer cuando recibe el balón en la banda derecha, donde juega a pierna cambiada: se va en velocidad del lateral, recorta hacia el centro y disparo al palo largo, la mayoría de veces inaccesible para los porteros, que saben dónde va a ir el balón, pero no llegan. Además posee una excelente técnica en su exquisita zurda. Anteriormente se le llamaba 'chupón', aunque ha mejorado esa faceta, convirtiéndose en uno de los mejores asistentes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario