jueves, 20 de noviembre de 2014

Un Balón de Oro español a toda Costa

De Diego Costa está todo dicho ya. Todo el mundo sabe que nació en el pueblecito brasileño de Lagarto (7 de octubre de 1988), que el Atleti le fichó muy joven, le cedió a numerosos equipos, le dio la oportunidad de seguir creciendo y todo ello hasta que llegaron las tres personas más influyentes en su carrera deportiva: el Cholo Simeone confió en él y le convirtió en un crack mundial. Luego apareció Scolari, que primero lo quiso, luego no y de nuevo sí, pero ya era tarde pese a que había jugado un par de partidos con la 'canarinha'. Se hizo español gracias al cariño de Del Bosque y defiende los colores de la 'Roja' a muerte, como los del Chelsea, ya que Mou se lo llevó a Londres.


No es el mayor de entre todos los nominados al Balón de Oro, pero quizá sea el jugador de los 23 que ha estado en más equipos. Hagamos un repaso: empezó jugando en Brasil, en el Barcelona Esportivo Capela. Sus buenas actuaciones le llevan a fichar por el Braga de Portugal, que lo cede a Peñafiel. Un año más tarde, el Atlético de Madrid lo ficha, y se lo cede al Braga. Luego es cedido al Celta y al Albacete en segunda, y luego se va traspasado al Valladolid con opción de recompra. Gustó tanto al club colchonero que fue repescado y jugó una temporada en el club del Manzanares, aunque no disputó muchos minutos.


En el siguiente verano Diego Costa se rompió el ligamento y el menisco, por lo que queda sin ficha en el Atlético. A partir de aquí, la historia es más conocida: en enero de 2012 se va al Rayo cedido, donde hace una segunda vuelta espectacular para asentarse definitivamente dos temporadas en el club colchonero y rindiendo a gran nivel, la primera junto a Falcao y Adrián y la segunda junto a Raúl García y a Villa. Todo esto le hace debutar con Brasil en partido no oficial y con España en partido oficial, llegando a jugar el Mundial de Brasil; de ahí, al Chelsea, donde está siendo decisivo.


¿Por qué debe ganar Diego Costa un Balón de Oro? Es cierto que su palmarés no es muy grande (una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España), pero es que el año de Diego Costa ha sido espectacular. En el Mundial no rindió bien, porque estaba tocado, ¿pero acaso lo hicieron bien Messi o CR7? No. La progresión de Diego Costa ha sido espectacular: desde la final de Copa del Rey de 2013 hasta día de hoy se ha convertido en uno de los delanteros más en forma del momento: pelea, sale a la contra, define bien en el uno para uno, es rápido, es fuerte, va bien por alto y hasta mete golazos. Sólo tenemos un Balón de Oro los españoles, pero merecemos más por tipos como Diego Costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario