James Rodríguez es la gran sensación del momento. Nacido en Cucuta, Colombia, el 12 de julio de 1991, su nombre ha saltado a la fama tras su espectacular Mundial de Brasil y su posterior fichaje por el Real Madrid, donde parecía que no iba a tener hueco, pero poco a poco se ha ido asentando y encontrando su rol. Es un auténtico crack.
Su trayectoria la empezó en su Colombia natal, ya que jugó en el Envigado (9 goles en 30 partidos). De ahí se marchó al Atlético Banfield, donde acumuló 10 goles en 49 partidos. A partir de aquí, dio el gran salto en su carrera: llega al Oporto, donde sumó 32 goles y 21 asistencias en 107 partidos, jugando al lado de cracks como Jackson Martínez, Moutinho, Falcao... Esto le llevó a ser traspasado al Mónaco, que por entonces había armado un equipazo a golpe de talonario: Falcao, James, Carvalho, Moutinho, Toulalan, Abidal, Kondogbia... Su gran Mundial con Colombia le llevó a fichar por el Madrid, por una cifra elevadísima (81 millones de euros).
Con Colombia ha disputado 54 partidos (sub 17, sub 20 y absoluta) en los que ha conseguido 20 goles y 9 asistencias. Su participación el Mundial de Brasil fue sensacional: James fue el auténtico líder del combinado 'cafetero' llegando a anotar 6 goles en los 5 partidos que disputó. Marcó ante Grecia, Costa de Marfil, Japón, Uruguay (2) y Brasil (el famoso golazo con el que está nominado al premio Puskas). Fue Bota de Oro del Mundial.
Además de la mencionada Bota de Oro, James suma varios premios individuales más: fue elegido Jugador Revelación en Argentina en 2009, el mejor joven de la Libertadores 2010, jugador revelación en Portugal en 2012, estuvo entre los 100 mejores del año para The Guardian en 2012 y 2013, mejor jugador joven en Francia en 2014, marcó el mejor gol del Mundial y estuvo en el 11 ideal de dicho campeonato.
A nivel colectivo atesora un campeonato de segunda división colombiana, un torneo Apertura argentino, 3 ligas, una copa y 3 supercopas de Portugal, una Europa League, con el Oporto, y una Supercopa de Europa con el Madrid.
¿Por qué debería ganar el Balón de Oro? James Rodríguez quizá no sea a día de hoy el mejor jugador del planeta, pero es cierto que su progresión ha sido espectacular desde hace un año hasta hoy. Posee una zurda endiablada, mucha técnica y visión de juego, pero también capacidad de sacrificio y de correr hacia detrás para defender, aunque todavía tiene margen de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario