Javier Mascherano (San Lorenzo, Argentina, 8 de junio de 1984) es otro (sorprendente) de los nominados al Balón de Oro. Quizá no sea tan sorprendente viendo su última temporada. Le habíamos visto rendir a un gran nivel en la medular del Liverpool y en sus primeras temporadas en el Barça como central, pero este último año, sobre todo con Argentina (en el Mundial) se ha coronado como un auténtico mariscal del mediocampo y de la defensa, con un carácter y una valentía dignas de una nominación en el Balón de Oro.
A lo largo de su trayectoria ha militado en diversos clubes: River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool y Barça. A finales de la temporada pasada se especuló con su posible salida al Nápoles, pero el Barça, viendo su espectacular Mundial de Brasil, supo convencerlo para que siguiese. Tras el exitoso Mundial, en el que jugó como mediocentro defensivo (su posición natural), se está reclamando que juegue ahí en lugar de jugar en el centro de la defensa, donde también rinde pero no es lo mismo.
Con el Barça ha jugado un total de 193 partidos. Con Argentina ha disputado 107, anotando 3 goles. Ha disputado 3 mundiales, ha sido capitán de la albiceleste y ha estado incluido entre los 10 candidatos al MVP del Mundial, que finalmente recayó en su compatriota y amigo Leo Messi.
De su palmarés podemos destacar un Torneo Clausura argentino, un Campeonato Brasileirao, 2 Ligas españolas, una Copa del Rey, 3 Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, 2 medallas de oro de los JJOO y un Sudamericano sub-20. Además, a título individual tiene un Premio Clarín al mejor jugador de 2004, ha sido incluido 2 veces en el Equipo Ideal de América de 2004 y 2005 y ha sido incluido en el Equipo del Mundial 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario