Zlatan Ibrahimovic nació el 3 de octubre de 1981 en Malmö, Suecia. Pese a sus 33 años, su estado de forma es envidiable. Es un tipo con un carácter muy peculiar, de esos que se cree que puede ser el amo del planeta fútbol y no sólo lo demuestra en el campo, con sus goles y exhibiciones, sino también cada vez que ve un micrófono o una cámara.
Su trayectoria ha transcurrido en muchos clubes. Empezó en su Malmö natal, donde estuvo 3 temporadas (17 goles en 46 partidos). Luego se marchó al Ajax de Amsterdam (48 goles en 110 partidos), luego se fue a la Juventus (26 goles en 92 partidos), posteriormente marchó al Inter de Milan (66 goles en 117 partidos), luego jugó en el Barça de Pep una temporada (22 goles en 46 partidos), de ahí marchó al Milan (56 goles en 86 partidos) y por último (hasta ahora), llegó al París Saint Germain, donde acumula hasta la fecha 83 goles en 100 partidos. Con la selección sueca ha disputado dos mundiales (2006 y 2010) y suma 50 goles en 100 partidos, lo que le deja su trayectoria en 368 goles en 696 partidos, una auténtica locura.
Su palmarés, habiendo estado en tantos clubes, es digno de ser recordado: en Holanda ganó 2 ligas, una copa y una Supercopa; de Italia posee 4 ligas y 3 supercopas; con el Barça ganó una liga, 2 supercopas de España, una de Europa y el mundialito de clubes; y en Francia ya lleva 2 ligas, 2 supercopas de Francia y una copa de la liga. Aun así, tanto la Champions como un título con su selección se le han resistido siempre. Es cierto que Suecia no tiene un conjunto futbolístico para pelear Eurocopas (ni mucho menos Mundiales), pero extraña que todavía no haya ganado ninguna Champions habiendo estado en equipos de gran nivel.
Por otra parte, Zlatan también acapara multitud de trofeos individuales: ha ganado 9 veces el Balón de Oro sueco, 4 veces ha sido el mejor futbolista extranjero de la Serie A (3 el mejor de la misma liga y 2 veces pichichi), ha estado numerosas veces en el equipo del año elegido por diversos organismos (incluido en la Euro 2008) y en Francia ha sido 2 veces pichichi y otras 2 mejor jugador del año. Además, ganó el Golden Foot (premio a la carrera futbolística de jugadores mayores de 29 años) y ganó el Premio Puskas al mejor gol del año con su espectacular chilena con Suecia frente a Inglaterra.
¿Por qué merece Ibrahimovic un Balón de Oro? Aparte de su carácter ganador, tiene unas cualidades espectaculares: a pesar de su elevada estatura se desenvuelve a la perfección en todas las facetas del juego, no sólo cabecea o remata en el área pequeña, sino que muchas veces le hemos visto bajar al medio campo a empezar la jugada, escorarse a banda haciendo de extremo, colocarse de mediapunta, etc. Además, posee un remate perfecto y un disparo poderorísimo, y demasiadas veces gana él solo los partidos, haciendo gala de su superioridad física y técnica con respecto a los contrincantes.
Ibrahimovic es el único jugador en la historia del fútbol europeo que marcó goles en la UEFA Champions League jugando para 6 clubes diferentes. En su carrera, ha ayudado a su equipo en un campeonato de liga durante ocho años consecutivos. Mi mayor deseo es conseguir su distintivo replicas de camisetas futbol.
ResponderEliminar